martes, 20 de diciembre de 2011

Las dos caras de una moneda.

En la cima, en lo más alto de la nota de acceso a la universidad se encuentra la medicina. Bien es cierto que no todos pueden acceder y que más de uno tiene que frustrar su vida con otras cosas que se le parezcan. 
Pero el acceso es eso: solo una nota.
Me pregunto si los que entran hoy día lo hacen por verdadera vocación, o porque la medicina se considera de alto prestigio en la sociedad, donde apenas hay paro, donde el sueldo es bastante alto.

Y digo esto basándome en lo que día a día tengo que ver en el hospital. Los médicos pasan visita cada vez antes, a eso de las ocho de la mañana, cuando las enfermeras están preparando la medicación y los pobres pacientes están todavía durmiendo y sin lavar. Esto genera bastantes desventajas: por un lado, la falta de la enfemería en dichos pases, y por consiguiente menos información acerca del paciente (porque por si no lo sabeis, quien pasa todo el tiempo con el enfermo son auxiliares y enfermeras); y por otro lado, el malestar que se genera en el paciente al ver entrar a su médico (visto como un semidios, alguien que puede curarle y por el cual sienten un fuerte respeto) en su habitación estando dormidos, quizá roncando, y sin haberse aseado adecuadamente: y esto les da vergüenza.

Y es cada vez se mira menos por el paciente. Y señores, si ustedes trabajan es gracias a los enfermos, ya que sin ellos, todos: tanto médicos, como enfermeras, como auxiliares y todo el personal que trabaja en un hospital, todos se van al garete.

Y es más, las consultas se hacen cada vez más cortas, se mira el estado externo, lo que se ve; se les pregunta qué tal han dormido, se les ausculta, y adiós muy buenas; señor, está usted muy bien. Y el pobre paciente se queda como: ¿entonces qué hago yo aquí, un día y otro, si todos los días me dicen que estoy bien?
Como he dicho antes, cada vez pasan más temprano, lo cual supone también un fastidio para los familiares. Tienen que estar a primera hora esperando y luego se les da la información en el pasillo. ¿Dónde queda la intimidad? En el pasillo puede oirlo cualquiera. ¿Y qué me dices de estar a las 8 de la mañana ya en el hospital?
Hay gente con situaciones familiares muy complejas, y no todo el mundo puede llegar a esa hora todos los días.

Me da la sensación de que estos médicos se han metido por el honor que da ser un doctor. Simplemente por oir a la familia: oh, mi hijo es un doctor, es que es muy listo. Y no niego en ningún momento que haya gente con verdadera vocación. 
Pero lo que veo en muchos, es un aire de superioridad, se pasean por los pasillos con las batas blancas, mirando por encima del hombro. Y perdónenme, pero todo es un engranaje en el que si falta una rueda, la máquina no funciona. Nadie es superior a nadie, simplemente cada uno se encarga de desempeñar su puesto.

La enfermería podría causarle muchas molestias a estos médicos tan sabiondos y presumidos. Simplemente con ir detrás para verificar cada medicamento que se pauta, poner en duda todo lo que hacen y no obedecer... solo con estas cosas, se podría fastidiar. Pero no se hace, y no por falta de ganas a veces, si no porque lo que realmente nos importa es el bienestar del paciente, cuidarlo.

Cuidado. Palabra que los médicos parece que han olvidado. Para que una persona se instaure en su vida normal, y sea tratado adecuadamente en un hospital, precisa de que se le sane y se le cuide. Sanar y cuidar, dos palabras que en el mundo se atribuyen a la medicina cuando se habla en la calle, y que en la práctica es bien distinto. Sí, ellos sanan, pero aquí en España se les olvida cuidar.
He aquí la explicación de por qué la enfermería española está tan desarrollada a nivel mundial. Gracias a que los médicos españoles son cada vez más egoístas, a que solo se preocupan por el dinero, y a que no cuidan.

Y sí, me baso en un hecho que se da muy a menudo, y que lo llevan muy en secreto. Si un día decides enfrentarte a ellos diciéndolo, se te echan encima. En las guardias y en los días festivos, la normal es: SOLO SE OPERA DE URGENCIA. Pues no sabeis el chollo que hay montado por ahí. Ponen operaciones normales en estos días, acusándolo de urgencia para poder hacer ver que están quitando lista de espera (y son operaciones de gente con cita previa) y por consiguiente llevándose en su bolsillo dinero extra, ya que estas operaciones "urgentes" están muy bien pagadas.

Y quien es listo para decir nada. Los médicos son una piña. Y la verdad, eso lo admiro, porque la enfermería apenas lo tiene. Los médicos se defienden unos a otros, aunque se lleven fatal y se odien a matar. Cuando vienen los problemas todos se unen para ponerle cara. 
Cosa que nosotros tendríamos que aprender de ellos, ya que muchas de nuestras compañeras echan por tierra el trabajo de las demás cuando algo está mal hecho, en plan: si esto no lo hice yo, fue mi compañera.

Ganan mucho dinero, y es cierto que tienen mucha responsabilidad, además que la carrera no es nada fácil y es muy dura. Pero un hospital depende de un equipo y da igual que haya otros que ganen menos, a cada uno le corresponde una parte. Lo digo por un anécdota que me contó una enfemera: y es que querían hacer un estudio, por el cual necesitaban que se sacaran analíticas a todos los pacientes por las mañanas para luego ellos estudiarlas; y las enfermeras pidieron formar parte del grupo de estudio ya que eran ellas las que pinchaban. Ellos no pusieron ninguna queja y aceptaron. Pero a la hora del pago (y hablo de muchos años atrás, esto es anecdótico) los médicos se quedaron con todo el dinero, quedando el demás personal muy indignado ya que, si no se hubiera pinchado y mandando, ellos no tendrían nada que analizar, y por consiguiente, no habría estudio.


Pero yo, como estudiante que soy, tengo esperanza, creo firmemente en un cambio con las generaciones futuras, con mi generación, por una sanidad mejor. Aunque bien es cierto que es muy díficil.
Si todos estamos unidos, quizá lo consigamos.

Queridos médicos: no pretendo ofender a nadie con este escrito, solo quiero dar a la luz algunos aspectos que me han sorprendido e indignado en estos últimos meses. Muchos de vosotros sois fantásticos y luchais día a día por solucionar los problemas. En ese caso os admiro muchísimo.
Pero elegí la enfermería porque me gusta mucho más el trato con el paciente, cuidarle y reconfortarle. Hay cosas para las que la ciencia y el saber no tiene respuesta. Solo una escucha o una acción de cuidado permanente puede salvar muchas vidas y dar esperanza.
Y como estudiante de enfermería que soy, he de decir que también hay trapos sucios acerca de nuestra profesión. Pero eso.... eso, es otro cantar. :D

viernes, 30 de septiembre de 2011

Teoría del caos en la educación.

Me pregunto qué está pasando ahora mismo en el país, qué pasa con la educación y sus recortes. ¿Acaso no se dan cuenta de lo que están haciendo? ¿De las repercusiones que ello va a tener en un futuro? Parece ser que no.

(Mucha gente que me conoce, suele pensar que tiendo a exagerar con algunos temas y que la verdad no es para tanto. Es cierto que, a veces, pueda exagerar las cosas, pero en casi todos los aspectos de mi vida suelo ser más bien objetiva y realista. Aún así me queda mucho por aprender, y mucho por vivir, experimentar. Quizá esta entrada os parece exagerada, pero miren el título, ya voy preparando el terreno, si os parece una tontería, no la lean. Sólo quiero que, si exagero, por lo menos, como poco sirva para daros que pensar con algunos temas. Ante todo, gracias, que voy a enseñaros mi pequeña teoría del caos de la educación).

 Bien. Siempre he considerado que los dos pilares principales y más importantes para el desarrollo de un país son la sanidad y la educación. Sin ellos un país no puede progresar y ni tan siquiera mantenerse a flote.

Gracias al esfuerzo de los estudiantes con altas notas, a lo largo de muchos años se han dado becas de excelencia como premio merecido al esfuerzo del estudio. Hecho que me parece correcto para motivar a todos los jóvenes al estudio, para que estudien y tengan un futuro mejor en sus vidas.
¿Ahora? Bachillerato de excelencia. Sólo los mejores tienen oportunidad de estudiar a un mayor nivel y no ser retrasados en los temas, por si tienen en la clase a gente de peor nivel que interfieran en un tema con sus preguntas si no entienden la lección.
¿Qué se está creando con eso? Una clara línea fragmentaria que divide a listos del resto, haciendo a los listos más listos y a los normales más tontos.
Lo explico poniendo además en juicio este bachillerato con otros temas. Se hace este bachillerato de excelencia para que sean más listos y tengan mas saber, y luego no se invierte en I+D, lo que lleva a una gran fuga de cerebros que hace que grandes genios vayan a contribuir a la economía de otro país. Entonces, se gasta dinero para hacer lista a la gente y no se gasta para evitar que se vayan.
Por otro lado: Se separa a los listos en estas clases, y los demás se quedan en sus clases habituales, con menos profesores para las mismas asignaturas. Se recorta en la educación, se congelan las oposiciones. Se quiere que los profesores tengan más alumnos, más trabajo, se les llama vagos de forma indirecta, se les baja el sueldo, y a su vez quieren que no se quejen, que no es para tanto, y que es mejor para el país.
De esta forma se están cargando la educación pública, que es de todos y para todos. ¿Qué pasaría? Niños con padres con dinero van a la escuela privada o concertada, con profesores que no hacen oposiciones. Niños pobres, muchos de ellos inmigrantes se quedan en la pública. ¿Qué estamos creando otra vez? Desigualdad de clases. Esta vez de ricos y pobres. Y el abismo ira creciendo pues: se han quitado las clases de apoyo, clases en las que un profesor especializado daba clases especiales a niños inmigrantes sobre español y cosas básicas. Ahora todos irán a la misma clase, con más alumnos. El profesor con tantos alumnos alcanzará el agotamiento antes y no contestará a las dudas tanto, ni tendrá tanta paciencia al explicar la lección. Seguramente se limite a dar su clase, y quien lo entienda bien y quien no no. Pues tiene el mismo tiempo para dar una hora de clase y tiene que acabar el temario según lo estipulado de temas mínimos a dar. No podrá perder tanto tiempo con alumnos que no se enteren.
¿Cuál será el desencadenante de todo esto? Mayor fracaso escolar. España está a la cola en la educación actualmente. El número de personas que obtengan el graduado será menor y aumentará el número de repetidores. El bachillerato tendrá menos éxito y el número de universitarios descenderá, lo cual puede hacer que el precio de la matrícula sea mucho mayor, y que los pobres tengan menos oportunidad de acceder a ella. Volviendo a generar un abismo entre ricos y pobres. Descendiendo y devolviendo a España a sus inicios.




Esto es lo peor que podría llegar a pasar en un supuesto, y conservo la esperanza de que las cosas cambien a mejor.

sábado, 6 de agosto de 2011

Esto es la fiesta madrileña

Ayer volví a salir de fiesta. Como casi siempre decidimos entrar en una discoteca de Madrid, porque hay más ambiente y cambias de aire, ya que no tienes que ver a la gente de tu pueblo o pequeña ciudad.
No era la primera vez ni mucho menos, y además he de decir que no era la primera vez que contemplaba el espectáculo. Me pregunto por qué ayer me afectó tanto, y las otras veces fue (aunque con la misma opinión) algo indeferente.
El caso es que hoy quiero hablar de ello aquí.
Cuando entramos al lugar (no diré el nombre para no ofender a nadie), ya ví al presentador que "organizaba" la fiesta. No me da mucha confianza, ya que es raro habértelo encontrado en tres discos diferentes. Eso da igual, al tema: la fiesta allí consistía en chupitos eróticos, striptease de chicos y concurso de camisetas mojadas de mujeres.

Pero antes de explicar ello, quiero aclarar que, como en casi todas las discotecas los chicos tenían que pagar y las chicas, hasta cierta hora, podían entrar gratis. 
Aún así, el local estaba lleno de hombres por todos lados, miraras por donde miraras había mucho desesperado suelto. Y esto lo digo con perdón, porque no quiero decir que los hombres sean unos desesperados, pero ayer y allí sí.
Yo iba con unas cuantas amigas dispuestas a pasar una noche de chicas, pasárnoslo bien y disfrutar de la música, bailar como locas, etc.
No digo que no me lo pasara bien pero quiero criticar lo que ví ayer.

Empiezan los chupitos eróticos: ¿qué son dichos chupitos? Muy fácil. Sube alguien al escenario, chico o chica y elige alguien del público, quien quiera: chico o chica, amigo o desconocido. El presentador llena la boca de uno de alcohol y la persona que tiene la bebida en la boca tiene que pasarle el chupito a la otra persona que ha escogido.
Además el presentador empieza a insistir para que aguanten en el beso, 10 o 20 segundos mientras el público grita alcohol, alcohol, alcohol, chupito, chupito, chupito; deseando ser los escogidos la próxima vez.
A mí esto no me impresionó mucho, como he dicho, no era la primera vez que lo veía. Y debo admitir que me parece un poco desagradable verlo, por eso prefiero no mirar. Lo que me corta un poco es que después de estar "motivada" bailando, tengan que parar la música para ver eso. Aunque con todos los numeritos que montaban la paraban.

Después decían a la gente de la primera fila que abrieran la boca porque les lanzarían alcohol desde el escenario.
Lo de los chupitos lo hicieron 2 o 3 veces y sacando a 3 personas (con sus respectivas "parejas") cada vez.
Bueno, luego llegaba el momento chica, ya que tocaba que los chicos hicieran su streaptease. Escogieron a cinco chicos y nada, música, chico se quita la camiseta, chico se quita el pantalón, chico se queda en calconcillos. Escogen a dos finalistas y nada, éstos eligen a 2 chicas que bailan con ellos, tocan todo lo quieren y se dejan tocar si quieren. Fin del tema: se escoge al ganador y listo. Premio: una botella de algo, ron creo.

Hasta aquí todo bien. Pero como mujer que soy, lo que pasó a continuación me pareció bajarse demasiado.
Premio final: 50€. Se escogen a cinco chicas para que suban. Detrás de un biombo se les quita el sujetador y la camiseta y se les da una camiseta blanca casi transparente. Entonces, comienza la primera: se sitúa delante y en medio, empieza a bailar de forma provocativa y plin! pistolas preparadas y a mojar a la chica. La chica se queda ahí locamente y feliz marcando todo.
Después la siguiente y la siguiente hasta cinco. ¿Por qué los chicos lo hacían todos a la vez, y las chicas de una en una, la una después de la otra?
Además y para colmo al escoger a las finalistas, las medio obligaban a quitarse definitivamente la camiseta. Explico: el genial presentador insistía a cada chica para que se quitara la camiseta. Decía, venga Fulanita quitátela o no ganas, chicos gritad: Fulanita Fulanita Fulanita, topppppp leesssssssssssssss. Todo bajo esa presión y bajo los efectos del alcohol. ¡¡JODER!! Los hombres no tenían esa presión, a los hombres no los obligaban a quitarse nada. Entonces ¿por qué?
Es un concepto algo machista tratar a la mujer así. O al menos yo lo creo así. La gente habla de igualdad, de que los chicos también se quedan así, sin camiseta. Ademas, dicen, es una cosa natural.
AGG, llamadme como querais: infantil o inocente o lo que os de la gana. Pero ayer, me entraron ganas de sacar 50€ del bolsillo y dárselos a la chica.

¿Cómo puede bajarse una persona tanto por una basura de 50€? Sí, lo sé. Son momentos de crisis y el dinero hace falta. Pero hay formas y formas de ganarlo. Primero está tu orgullo, no hace falta mucho, solo lo suficiente. Después el valorarse un poco a sí misma. Yo no soy de esas, pero en estas cosas me quiero como la que más.
Después, todos los chicos grabando, haciendo fotos. A saber qué hacen con las fotos, con los vídeos, y para qué las utilizan. (A más de uno le pondrá cachondo). Y... todo ¿para qué? ¿Para pasarlo bien? Creo que entonces tengo el concepto de diversión alterado.

Se me ocurrió una cosa: ¡¿que pensarían sus madres, su familia si las vieran en esos momentos?! 
Lo peor de todo, y lo que me depecionó como mujer, es que ellas se creían las reinas del mundo. Después de que cada baboso gritaran su nombre o las entraran.
Patético.

Solo espero que piensen hoy sobre ello. Quizá les gusta, quizá se arrepienten. Es que, no comparto ese concepto de fiesta. Lo siento.


Y ya para acabar una pequeña anécdota o comentario. No entiendo para qué sirve la absurda fiesta del semáforo. Tengas el color que tengas, te entran los mismos babosos a la desesperada. Da igual rojo que verde, no se distingue el color.
Chicos, chicos, chicos, me parece perfecto que tengáis el valor de hacerlo. Pero sed un poco considerados por favor. Pesaos, que sois unos pesaos. Si se dice no, es no.
Yo que iba tan feliz, y amable al principio acabé borde despachando sin ton ni son.

Ah, qué bien, España es conocida por su fiesta. Famosa y única en el mundo. WHAT THE FUCK?






domingo, 15 de mayo de 2011

EL ARTE DE SER BIEN VISTO

Hoy voy a tocar muchos temas, pero ninguno en profundidad.

El porder del físico es enormemente devastador. 
Todos decimos que no, que lo que realmente importa es el corazón de las personas, sus actos, y que el papel del físico es algo secundario. Realmente así es, o así lo veo yo. Pero si que es cierto, y no podemos engañarnos, que muchas veces nos dejamos llevar por él. Tenemos ojos en la cara, y solemos tener unos gustos definidos, y tendemos a acercarnos (sólo en un principio) a aquellas personas que consideramos que físicamente están bastante bien. Conforme pasa el tiempo, puedes llegar a darte cuenta de que esa persona tan "divina" es en realidad una payasa, o una gilipollas. Y esa persona menos agraciada, en realidad es una persona de las que merece la pena conocer.
Personalmente he de admitir, como ser humano que soy, que en varias ocasiones si he valorado más el físico que lo de dentro (brutal error). Pero creo que también debo dejar clara una cosa: no soy de las que se quedan sólamente con el físico, siempre intento llegar más allá, conocer verdaderamente a las personas, o simplemente intentar comprender por qué actúan de una forma u otra.

Pero profundizando un poquito más, digo lo siguiente: aunque todavía quedan resquicios, yo era una de esas  personas que se quejaban constantemente de su físico. Poco a poco, comprendí que si no eres capaz de quererte a tí misma, no puedes pretender que los demás también lo hagan. Y mira, si me quieren conocer que lo hagan, y si no, ellos (quizá) se lo pierden.
Pero el problema está en que  muchos jóvenes están preocupados con la imagen que transmiten a los demás, llegando a obsesionarse terriblemente con su cuerpo, y llegando, en el extremo, a verse gordos, a verse no correspondidos con su ideal de cuerpo perfecto. Anorexia nerviosa entre otros, por ejemplo.

Y sinceramente, si, hay varias páginas web que luchan porque no haya redes en la web que fomenten la enfermedad y velan por revisar las imágenes. Las modelos han pasado a ser un poquito menos delgadas: con un IMC de normalidad, y se está luchando por evitar que pasen estas cosas.

Pero ¿por qué hablo de esto?
Reconozco que no suelo meterme con el físico de nadie, ni criticar determinadas tallas, PERO ES QUE LO QUE HE VISTO HOY ME PARECE EXAGERADO




Ni las barbies son así. 
Como dice Martín H (entre otras muchas cosas):    
Me seducen las mentes, me seduce la inteligencia, me seduce una cara y un cuerpo cuando veo que hay una mente que los mueve que vale la pena conocer..., conocer, poseer, dominar, admirar...

Aquellas mentes interesantes de conocer:
Sí, mucha gente me dice que estoy loca, quizá por ello me atraigan tanto las mentes de los locos.
Recuerdo un día de verano en el parque, en el cual dije a mis amigos "admiro las mentes de los grandes asesinos, aquellos que son perseguidos pero nunca encontrados..." CASI ME COMEN. Es cierto que dicho así suena raro, a locura, pero sus mentes me llaman la atención, sin embargo, NO ADMIRO SUS HECHOS. No admiro que vayan matando gente, no admiro el hecho de la destrucción que crean a su paso, el caos, la desesperación, la búsqueda... la muerte. Pero me gustaría conocer el por qué de las cosas: ¿venganza? ¿odio? ¿celos? o ¿solo sangre fría? Son mentes brillantes, organizan lo que quieren, lo llevan a cabo y elaboran un plan perfecto de ejecución, de huida. El problema está en que esas mentes tan geniales son mal utilizadas. Normalmente deberíamos utilizar nuestras virtudes en pro de una vida mejor para tí y para los demás, no utilizarlas para la destrucción y la muerte.

También me gustaría saber cómo procesan, como perciben las cosas aquellos a los que llamamos comúnmente: locos. También me llama mucho la atención, como una frase puede tener tantas connotaciones, tanto significado, y diferentes sentidos. Me encanta, me maravilla la mente humana.
A veces me pregunto por qué no habré elegido psicología, pero bueno, aún sin saber tanto, ni las teorías del proceso de aprendizaje, o las del conductismo, o las de Froid y demás, creo que siempre podemos investigar desde nuestra subjetividad.

Me llena muchísimo:
Cada vez que voy a una competición de natación a arbitrar a los discapacitados mentales, acabo con una alegría enorme. Es tanto lo que te dan, tanto lo que recibes...¡! Son geniales, te abrazan, te dan besitos, te dicen graciaaas, o ¿en qué puesto he quedado? ¿te puedo decir una cosa?: estoy muy nervioso.
Son super cariñosos, los recordaré con una enorme sonrisa. Despues  de casi 10 jornadas con ellos, eligiendo aposta siempre la misma calle, para volver a trabajar con los mismos, apoyar a los mismos, animarlos, ayudarlos... Acabo muy muy orgullosa de ver como fundaciones luchan por la igualdad de ellos en la sociedad.
Cuando veo a sus entrenadores y cuidadores animándolos y consolándolos; cuando veo a las familias en las gradas abanicándose pasando un calor sofocante pero animando sin pausa a sus hijos; cuando veo como entre ellos se ayudan, como se quieren... Se me encoge el corazón de gozo. Ellos saben realmente que es la aceptación del físico (volviendo al tema de antes) saben lo que es el amor hacia el otro, la amistad y la igualdad. Chicos sois geniales.

lunes, 25 de abril de 2011

Sobre las apariencias.

Veo el mundo girar, sin prisa pero sin pausa. La Tierra sigue su camino sin cesar, sin importarle quién habite en ella, cómo se viva y qué se haga.
LLeva incansable millones de vueltas al Sol, y sobre ella han vivido numerosos imperios, pueblos y personas de diferentes culturas. Y aunque ha pasado tanto tiempo, las mentes humanas han cambiado poco. Algo han cambiado, como es lógico, porque la forma de vida del siglo XXI no es la misma que la de antaño, y de algunos errores se ha aprendido (bien es cierto que se sigue cayendo en la misma piedra una y otra vez). Los sentimientos de dolor a la pérdida, amor, miedo a lo desconocido, y a lo conocido por la experiencia, el odio, el deseo... Todo ello es casi semejante.
Las formas del siglo XXI: ni bueno ni malo, no voy a entrar en ello (al menos por ahora).
Hoy me centro en las apariencias.

Me hace gracia ver a ciertas chicas y chicos que van con aires de grandeza.
Todo se ha vuelto tan materialista... compramos cosas de usar y tirar, y no reciclamos... ¿qué pasa? ¿acaso no somos conscientes de uno de los mayores problemas de hoy día? Sí, estoy hablando de los residuos. Se almacenan sin parar, tardan años en degradarse y mientras tanto, nosotros consumistas seguimos produciendo y consumiendo. ¿Desarrollo sostenible? ¡Qué frase más bonita! (...) Sin comprometer a las generaciones futuras... ¡Si solo miramos nuestro propio beneficio! 
Lo sé, me voy por las ramas, me descentro del tema, pero todo tiene su sentido. Repito: solo miramos nuestro propio beneficio: crítica de hoy -> las apariencias.

¿Por qué? Porque muchos jóvenes de hoy intentan aparentar aquello que no son. ¿Para qué? Pues mi conlusión es la siguiente, para hacer ver a la gente, lo guays que son, la vida tan bonita que llevan, quieren sentirse fuertes, populares, que pisan sin temor, que son valientes y decididos.
Las chicas: se hacen miles de fotos poniendo sábanas en la pared, posan, se cambian los vestidos, el maquillaje, el peinado. Acto seguido, se dedican a retocar sus fotos (quitarse granos, aumentar brillo, estilizar y demás cosas). Después se suben (las fotos) a las redes sociales, para que todo el mundo vea lo guapas que son. Son modelos, eso creen. Para mí son modelos de doble maquillaje: uno sobre la cara, otro sobre la foto.
Los chicos: se chulean por demostrar que tienen el poder... (machitos de tres al cuarto), por ver quien consigue más chicas en una noche.
Se compran cosas de marca, quien aparentar estilos de vida diferentes a sus raíces. Y hablo en general, porque los hay que les gusta vestir bien, de marca, porque sí. Los hay pijos de verdad. Y los hay que quieren aparentar ser pijos.

¿Qué problema hay en aceptar lo que uno es y punto? Pues mucho. La popularidad, tener miles de amigos en el tuenti, el estar en boca de todos... eso juega mucho, un papel importante en sus ridículas vidas.
Creer que tienes el mando, que tienes un montón de gente alrededor... ¿y si luego te pasa algo? ¿Van a acudir en tu ayuda? Seguramente no... ¿por qué? Porque esa amistad ha estado alimentada por el interés y cuando se consigue lo que se quiere, bye bye, y si te he visto no me acuerdo.

Pero da igual, ellos y ellas van a los sitios más concurridos, montan un escenario, gritan, actuan de forma "cantosa", quieren llamar la atención, les gusta.
Y pensar que parecía que solo pasaba en las películas. No, la popularidad, es un sentimiento, o mejor dicho, un acto... quizá; que trastorna algunas mentes, que mueve masas. Todo ello se basa en el mundo de las apariencias, del aparentar. Aparentar ser feliz, estar bien.
Subir fotos de alguna fiesta, donde tal vez, lo has pasado horrible, no te ha gustado, pero da igual, se hacen unas cuantas fotos sonriendo, y luego las subo y... ¡wow! ponen en el estado... vaya fiestaca, tenemos que repetir... ¡¡Hipócrita si lo has pasado como el culo!!

Quereis representar algo, quereis ser el punto central, el ombligo del mundo. El centro de atención. ¿Ese es vuestro destino? Que tristeza me da.
Así y de esa forma, las apariencias es lo único a lo que podeis optar si no se cambia: convirtiéndose en la cima de todo lo que podeis llegar a ser. No se os tomará en serio. Solo una apariencia.

jueves, 31 de marzo de 2011

¡Ayuda! el te quiero está infravalorado

No puedo explicarme cómo se utilizan las palabras hoy día.
Resulta que conoces a una persona, hablas con ella un poco (nada, 5 minutos) y cuando te conectas al facebook/tuenti o cualquier red social ¡sorpresa! una petición de amistad. Pinchas apresurada en el enlace, para saber quién puede ser, y ¿qué ves? esa persona que apenas conoces te ha agregado.
En esos momentos te preguntas qué hacer:
-Si no lo haces quedarás como una borde antipática, que no quiere relaciones sociales; pero al menos quedarás "libre".
-Por otro lado, si aceptas, tendrás a tu alcance toda la información personal, fotos y blogs de esa persona, pero ¿para qué? si no la conoces, no te interesa su vida, y seguramente no quieres que nadie pueda ver y saber lo que tú haces. Al final acabarás borrándola, y probablemente se de cuenta. 
Por ello muchas veces me decanto por la primera opción.


Lo peor de todo (y me baso en anécdotas reales) es que esas personas, a las que conoces de un día, unas horas o unos minutos, a las que has aceptado (muchas veces por quedar bien) te invitan a su cumpleaños, te proponen cosas o te dedican una foto poniéndote: te quiero. Es entonces cuando te quedas sorprendida y dices: ¡pero si no te conozco de nada!
Quizá eso inspira confianza, pero a mí sinceramente me produce todo lo contrario, ¿cómo se puede querer en tan poco tiempo?


Esto me lleva a preguntarme si utilizamos correctamente las palabras, y si decimos lo que en realidad queremos decir o solo lo hacemos por puro formalismo.
Es que AHORA en todas las novelas siempre dicen: te amo, te quiero, daría mi vida por ti. Si, yo creo que alguna influencia ha debido de tener en todo esto.
Muchas canciones también lo expresan así.
¿Y las americanadas de peliculas? También. Porque te hacen creer que la típica chica empollona, lista y guapa va a llamar la atención del guaperas de la universidad, que además es rico; y  acaban los dos juntos comiendo perdices, tan felices.


Ahora las parejas, empiezan a salir el 31 de marzo, y el 1 de abril ya ponen en su estado: 31-3 te quiero, para siempre juntos...
Lo he visto millones de veces, y se que todavía lo veré más adelante. LLevas un dia con esa persona, y ya anticipas (como supuest@ vidente) que aguantaréis tooooda la vida... Ja Ja Ja! 
Siento reconocer que me hace mucha gracia.


A mí, la palabra te quiero, me inspiraba algo bonito, valioso, que se decía pocas veces, porque daba vergüenza admitirlo, o decirlo. El que alguien te dijera eso, debía de ser increíble. Y digo antes, porque ahora ya no se sabe quien lo dice de verdad, de corazón, y quien no. Porque se dice como quién saluda: hola ¿qué tal? Se ha convertido en algo típico, que hay que decir porque sí, y no porque se sienta de tal forma.


Incluso puede servir como fruto del egoísmo, por ejemplo, alguien se compra una cosa super guay, y los interesados para aprovecharse de esa cosa nueva, dicen: ¡¡ayy como te quiero!!, ¿lo sabes no?, o ¿sabes que te quiero mucho?


Te quiero era una palabra con un gran valor... Gracias a todos por quitarle su inmenso valor...
Así que ¡hala! os animo a que sigais publicando entradas con te quieros, dedicando canciones, poniendo etiquetas... Ya es muy fácil. Casi todo el mundo lo hace. Seguid conociendo gente, y seguid queriéndolas... Porque dicen que del odio al amor hay tan solo un paso.


Sin embargo, aunque se dice como quien vende en mercadillo (dos prendas a un eurooo, 2 a euro euroo), no sé porque me cuesta tanto decirlo.

sábado, 26 de marzo de 2011

Querido alcohol...

Querido alcohol:
Me veo obligada a mandarte esta carta, a tí, el rey de la noche, rey de las fiestas, patrón y señor de la juventud. Recibirás muchos elogios, muchas palabras de agradecimiento por hacer que la gente baile, hable y actue; porque consiguen hacer el loco, y nada les importa, solo tú y tus efectos.
Pero yo, quiero mandarte esta carta, como reclamación.

Consigues efectos increíbles en gente callada y sosa... y yo me pregunto: ¿haces que se vuelvan más guays? ¿o simplemente consigues hacer de los demás algo qué no son?

Pero no solo eso. Odio como la gente te utiliza para poner excusas. Yo... este... en realidad... no quería, pero no era consciente de lo que hacía.

La mayoría de la juventud no sabe divertirse si no bebe cuando sale por ahí, no se atreven a hacer las cosas y de echarle valor al asunto. Solo alcohol, más alcohol, ponerse "pedo" llegar al clímax y emborracharse, hasta perder el control.

Para continuar con esto: te lanzaré un piropo: en dosis de 20g para las mujeres y 40g los hombres, eres bueno para la salud, mejoras el sistema cardiovascular y le das placer al acto de comer.
Si, en pequeñas cantidades eres genial, único en tu especie.
El problema es que causas más daños que reparaciones, más tragedias que alegrías...
Sin ir más lejos anoche en un macrobotellón de Sevilla hiciste trabajar mucho a los sanitarios... 60 personas tuvieron que ser intervenidas por intoxicaciones etílicas y un joven de 24 años murió atacado por un arma blanca... ¡Qué forma de diversión! estropeas hígados y matas neuronas... jajaja

Pero en realidad, querido alcohol... la gente es quien tiene la verdadera culpa. Porque no pueden controlarse, no pueden manejarte, tu poder les hechiza.
Incluso te dedican canciones como esta:

En fin... no me considero cerrada en este sentido, soy más bien abierta y... mientras no perjudique a los demás, cada uno es responsable de sus actos, y de sus consecuencias.

El problema aparece cuando alguien que no bebe tiene que hacer de niñera, cuidar y consolar al que vomita, al que llora, o afrontar peores alternativas...

En fin, en cierto modo, hay que elogiarte: has conseguido algo que muchos políticos desearian: un apoyo incondicional, una victoria aplastante, un amor tan grande, que aunque los derrumbes por un día, ellos vuelven a levantar y se postran a tu vera, confiandote un voto más.